viernes, 1 de diciembre de 2006

LAS MARIPOSAS: UN CUENTO QUE TRANSMITE VALORES

El cuento Las Mariposas, de la nuestra autoría, envuelve una serie de valores, como el patriotismo, la solidaridad, la libertad y otros, que son esenciales para transmitirlos a nuestra niñez y las personas adultas.

Se trata de un texto inspirado en las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por esbirros de la tiranía trujillista, el 25 de noviembre de 1960. Ellas, Minerva, Patria, y María Teresa, junto a sus esposos, eran opositoras al régimen y adoptaron las mariposas como su símbolo de lucha.

El cuento inicia cuando Camila, una niña amante de las mariposas, está en el jardín contemplándolas y queriendo cogerlas, pero ellas no lo permiten. Entonces inerviene la madre y le pregunta por qué le gustan las mariposas y ella le responden que porque son bellas y amantes de la libertad.

Entonces la madre aprovecha para contarle la historia de las Mirabal, simbolizadas por mariposas; mariposas que, primero, vuelan y se sienten libres, pero que luego, sus antenas les indican que algo anda mal y entonces deciden construir una red para atrapar a un alacran maligo que quiere destruirlas; ese reptil simboliza la figura de Trujillo.

Después de escuchar la historia la niña llega a la conclusión de que ya no quiere cogerlas, sino que su deseo es que, como las mariposas de la historia, ellas disfruten de la libertad de volar.

Las Mariposas contiene un valor evidentemente didáctico, puesto que habla del proceso de metamorfosis que en la vida real se opera en las mariposas; también da a conocer muchas de las variedades de ese insecto que hay en la naturaleza, así como algunas de sus características.

Es cuento para toda la familia y muy especialmente para esta temporada en que los niños y niñas reciben regalos y nada mejor que un cuento que transmite valores.

No hay comentarios: